Scroll to navigation

IFCONFIG(8) Manual del Administrador del Sistema Linux IFCONFIG(8)

NOMBRE

ifconfig - configura un interfaz de red

SINOPSIS

ifconfig [-v] [-a] [-s] [interfaz]
ifconfig [-v] interfaz [aftype] opciones | dirección ...

DESCRIPCIÓN

Ifconfig se usa para configurar los interfaces de red residentes en el núcleo. Se utiliza durante el inicio para configurar aquellos interfaces que se necesiten. Tras esto, normalmente solo se necesita para la depuración de errores o para la puesta a punto del sistema.

Si no se pasan argumentos, ifconfig muestra el estado de los interfaces activos. Si se pasa un solo argumento de interfaz, mostrará sólamente el estado de dicho interfaz; si se da un solo argumento -a, muestra el estado de todos los interfaces, incluso de aquellos que no están activos. De otro modo, configura un interfaz.

Familias de direcciones

Si el primer argumento tras el nombre del interfaz se reconoce como el nombre de una familia de direcciones para la cual existe soporte, se usará esa familia de direcciones para decodificar y mostrar todas las direcciones del protocolo. Las familias de direcciones para las que existe soporte actualmente son: inet (TCP/IP, por defecto), inet6 (IPv6), ax25 (paquetes de radio AMPR), ddp (fase 2 de Appletalk), ipx (Novel IPX) y netrom (paquetes de radio AMPR). Todos los números se proporcionan separadamente en notación decimal con puntos, puede ser decimal, octal o hexadecimal tal como se define en el estándar ISO C. Es decir, si comienza po 0x o 0X será hexadecimal, si comienza por '0' será octal, en cualquier otro caso, se considerará como decimal. El empleo de número octales o hexadecimales no está descrito en los RFC por lo que no se recomienda su uso.

OPCIONES

muestra todos los interfaces disponibles, aunque no esté activos.
muestra un breve listado (igual que con netstat -i)
muestra información más prolija con ciertos errores.
El nombre de un interfaz. Suele ser el nombre de un driver seguido por el número de una unidad, por ejemplo: eth0 para el primer interfaz Ethernet. Si el núcleo tiene soporte para los alias de interfaz, puede definirlos con órdenes como eth0:0 para el primer alias de eth0. Puede emplearlos para asignar más direcciones. Para eliminar un alias de interfaz puede usar ifconfig eth0:0 down. NOTA: para la misma red, cuando sólo varie la combinación de máscara de red/dirección, se eliminarán todos los alias si se elimina el primario.
Esta opción hace que el interfaz se active. Se especifica implícitamente si se asigna una dirección al interfaz; es posible eliminar este comportamiento al usar alias de interfaz añadiendo un - al alias (por ejemplo: eth0:0-). También se elimina cuando se usa la dirección IPv4 0.0.0.0 ya que el núcleo la emplea implícitamente para eliminar alias de interfaz.
Esta opción hace que el driver para esta interfaz se cierre.
[-]arp
Activa o desactiva el uso del protocolo ARP para este interfaz.
[-]promisc
Activa o desactiva el modo promiscuo del interfaz. Si se selecciona, el interfaz recibirá todos los paquetes de la red.
[-]allmulti
Activa o desactiva el modo all-multicast. Si se selecciona, el interfaz recibirá todos los paquetes multicast de la red.
Este parámetro establece la Unidad de Transferencia Máxima (MTU) de un interfaz.
Establece la dirección IP remota de una unión punto-a-punto (tal como PPP). Hoy en día esta opción resulta obsoleta; use la opción pointopoint en su lugar.
Establece la máscara de red IP para un iterfaz. Este valor es por defecto el de la máscara de red normal de clase A, B o C (tal y como se deriva de la dirección IP del iterfaz), pero puede configurarse para cualquier valor.
Añade una dirección Ipv6 a un interfaz.
Elimina una dirección Ipv6 de un interfaz.
Crea un nuevo dispositivo SIT (Ipv6-en-Ipv4), mediante encapsulamiento al destino especificado.
Establece la línea de interrupción usada por el dispositivo. No todos los dispositivos pueden cambiar su configuración de IRQ dinámicamente.
Establece la dirección inicial en el espacio de E/S para este dispositivo.
Establece la dirección inicial para la memoria compartida usada por el dispositivo. Muy pocos dispositivos necesitan esta opción.
Establece el puerto físico o el tipo de medio que ha de usar el dispositivo. No todos los dispositivos pueden modificar esta configuración, y aquellos que pueden varian en cuanto a los valores que pueden admitir. Los valores típicos de type son 10base2 (thin Ethernet), 10baseT (10Mbps Ethernet de par trenzado), AUI (transceptor externo), etc. El tipo de medio especial auto se puede usar para decirle al driver que autodetecte el medio. Una vez más, no todos los dispositivos pueden hacer esto.
[-]broadcast [addr]
Si se da un argumento de dirección, establece la dirección de emisión del protocolo del interfaz. De otro modo, establece (o elimina) la opción IFF_BROADCAST del interfaz.
[-]pointopoint [addr]
Esta opción activa el modo point-to-point (punto a punto) del interfaz, lo cual significa que se trata de una unión directa entre dos máquinas, sin nadie más a la escucha.
Si se da también un argumento de dirección, establece la dirección de protocolo del otro lado de la unión, exactamente igual que hace la opción obsoleta dstaddr. Si no, establece o elimina la opción IFF_POINTOPOINT del interfaz.
Establece la dirección de hardware del interfaz, siempre que el driver del dispositivo lo permita. Esta opción debe ir seguida del nombre de la clase de hardware y el código ASCII imprimible equivalente de la dirección del hardware. Las clases de hardware soportadas actualmente incluyen: ether (Ethernet), ax25 (AMPR AX.25), ARCnet y netrom (AMPR NET/ROM).
Establece la opción multicast del interfaz. Normalmente esto no debería ser necesario dado que los drivers establecen esta opción correctamente.
La dirección IP que se va a asignar al interfaz.
Establece la longitud de la cola de transmisión del dispositivo. Resulta útil configurar este parámetro con valores pequeños para dispositivos más lentos con latencias altas (conexiones de modems, ISDN) para evitar que las transferencias masivas de información interfieran demasiado el tráfico interactivo del tipo telnet.

NOTAS

Desde la aparición del núcleo 2.2 ya no existen estadísticas explícitas de interfaz para interfaces alias. Las estadísticas mostradas para la dirección original se comparten con todas las direcciones alias del mismo dispositivo. Si usted quiere estadísticas basadas en una dirección debería añadir normas explícitas de contabilidad de direcciones usando la orden ipchains(8).

Como las versión de ifonconfig que viene en net-tools 1.60-4 muestra contadores de bytes y contadores para interpretación humana con unidades IEC 60027-2. Así, 1Kb son 2^10 bytes. Observe que estos números se expresan con un único decimal lo cual puede suponer un error importante considerando que 0,1 Pb son 112.589.990.684.262 bytes :)

Los problemas de interrupciones en drivers de dispositivos de Ethernet suelen emitir EAGAIN (SIOCSIIFLAGS: Resource temporarily unavailable) es el conflicto de interrupciones más probable. Consulte http://www.scyld.com/expert/irq-conflict.html.

ARCHIVOS

/proc/net/dev
/proc/net/if_inet6

ERRORES

ifconfig emplea el método ioct para obtener toda la información de la dirección, esto limita las direcciones de hardware a 8 bytes. Debido a que el hardware de Infiniband tiene 20 bytes, sólo se muestran correctamente los primeros 8 bytes. Emplee la orden ip link del paquete iproute2 para mostrar información de la capa de red incluyendo la dirección de hardware.

Aunque se muestran las direcciones Appletalk DDP e IPX, no pueden ser alteradas con esta orden.

VÉASE TAMBIÉN

route(8), netstat(8), arp(8), rarp(8), iptables(8), ifup(8), interfaces(5).
http://physics.nist.gov/cuu/Units/binary.html - Prefijos para múltiples binarios

AUTORES

Fred N. van Kempen, <waltje@uwalt.nl.mugnet.org>
Alan Cox, <Alan.Cox@linux.org>
Phil Blundell, <Philip.Blundell@pobox.com>
Andi Kleen
Bernd Eckenfels, <net-tools@lina.inka.de>

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Antonio Aneiros <aneiros@ctv.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

3 Octubre 2008 net-tools