Scroll to navigation

NFS(5) Manual del Programador de Linux NFS(5)

NOMBRE

nfs - formato del fstab para nfs y opciones

SINOPSIS

/etc/fstab

DESCRIPCIÓN

El fichero fstab contiene información acerca de qué sistemas de ficheros montar, dónde montarlos y con qué opciones. Para montajes NFS, contiene el nombre del servidor y el directorio exportado en ese servidor para montar, el directorio local que es el punto de montaje, y las opciones específicas de NFS que controlan cómo debe ser montado ese sistema de ficheros.

Lo siguiente es un ejemplo de una línea de un fichero /etc/fstab acerca de cómo montar un sistema de ficheros NFS.

server:/usr/local/pub	/pub	nfs	rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,intr

Opciones

La cantidad de bytes que NFS utiliza para leer ficheros de un servidor NFS. El valor por omisión depende del núcleo, actualmente es 1024 bytes. (Sin embargo, el rendimiento aumenta enormemente pidiendo rsize=8192.)
La cantidad de bytes que NFS usa para escribir ficheros en un servidor NFS. El valor por omisión depende del núcleo, actualmente es 1024 bytes. (Sin embargo, el rendimiento aumenta grandemente pidiendo wsize=8192.)
El límite de tiempo en décimas de segundo usado antes de la primera retransmisión después de una expiración RPC. El valor por omisión es 7 décimas de segundo. Después de la primera expiración, el tiempo de expiración se duplica después de cada expiración consecutiva hasta que se alcanza un tiempo de expiración máximo de 60 segundos o la cantidad de retransmisiones es muy grande. En ese momento, si el sistema de ficheros está montado en forma rígida, cada cascada de expiraciones comienza con valores iniciales dos veces más grandes que la cascada anterior, duplicándose en cada retransmisión. La expiración máxima siempre es 60 segundos. Se puede conseguir un mejor rendimiento global si se aumenta el límite de tiempo si se está montando el sistema de ficheros en una red congestionada, en un servidor lento, o a través de varios encaminadores o pasarelas.
La cantidad de expiraciones menores y retransmisiones que deben ocurrir antes de que se dé una expiración mayor. El valor por omisión es 3 expiraciones. Cuando una expiración mayor ocurre, la operación de fichero se cancela o se imprime en la consola el mensaje "server not responding" ("el servidor no responde").
El tiempo mínimo en segundos que el sistema va a esperar antes de actualizar desde el servidor los atributos de un fichero regular. El valor por omisión es 3 segundos.
El tiempo máximo en segundos que el sistema puede esperar antes de actualizar desde el servidor los atributos de un fichero regular. El valor por omisión es 60 segundos.
El tiempo mínimo en segundos que el sistema va a esperar antes de actualizar desde el servidor los atributos de un directorio. El valor por omisión es 30 segundos.
El tiempo máximo en segundos que el sistema puede esperar antes de actualizar desde el servidor los atributos de un directorio. El valor por omisión es 60 segundos.
Esta opción le asigna el mismo valor a las opciones acregmin, acregmax, acdirmin, y acdirmax. No hay un valor por omisión.
Cuántas veces reintentar una operación de montaje NFS ejecutándose en segundo plano antes de rendirse. El valor por omisión es 10000 veces.
Esta opción se usa cuando un servidor NFS no admite la versión dos del protocolo de montaje RPC. Está opción se puede usar para especificar la longitud máxima de nombres de fichero que el sistema de ficheros remoto permite. Esto se utiliza para soportar las funciones POSIX pathconf. El valor por omisión es 255 caracteres.
El número de puerto que se debe usar para conectarse al servidor NFS. Si el puerto es 0 (el valor por omisión) entonces se le pregunta qué puerto utilizar al portmapper de la máquina remota. Si el demonio NFS de la máquina remota no está registrado con su portmapper, se utiliza el puerto estándar NFS 2049.
El valor numérico del puerto de mountd.
El nombre de la máquina que está ejecutando mountd.
Utiliza un número de programa RPC alternativo para contactar con el demonio de montaje en la máquina remota. Esta opción es útil para máquinas que pueden ejecutar varios servidores NFS. El valor por omisión es 100005, que es el número de programa RPC estándar para el demonio de montaje.
Utiliza un número de versión RPC alternativo para contactar con el demonio de montaje en la máquina remota. Esta opción es útil para máquinas que pueden ejecutar varios servidores NFS. El valor por omisión es versión 1.
Utiliza un número de programa RPC alternativo para contactar con el demonio NFS en la máquina remota. Esta opción es útil para máquinas que pueden ejecutar varios servidores NFS. El valor por omisión es 100003, que es el número de programa RPC estándar para el demonio NFS.
Utiliza un número de versión RPC alternativo para contactar con el demonio NFS en la máquina remota. Esta opción es útil para máquinas que pueden ejecutar varios servidores NFS. El valor por omisión es versión 2.
Si el primer intento de montaje NFS expira, continúa intentándolo en segundo plano. Si se omite esta opción, el proceso de montaje falla en vez de ejecutarse en segundo plano.
Si el primer intento de montaje NFS expira, falla inmediatamente. Éste el comportamiento por omisión.
Si una operación de ficheros NFS tiene una expiración mayor, entonces devuelve un error de E/S al programa llamador. El valor por omisión es seguir intentando la operación NFS indefinidamente.
Si una operación de ficheros NFS tiene una expiración mayor, entonces imprime "server not responding" ("el servidor no responde") en la consola y sigue intentándola indefinidamente. Éste es el comportamiento por omisión.
Si una operación de ficheros NFS tiene una expiración mayor y está montado de modo rígido, entonces permite a señales interrumpir la operación y devolver EINTR al programa llamador. El comportamiento por omisión no permite que las operaciones de ficheros se interrumpan.
Monta el sistema de ficheros NFS usando la semántica POSIX. Esta opción permite que un sistema NFS admita adecuadamente la función POSIX pathconf preguntándole al servidor de montaje cuál es la máxima longitud para los nombres de fichero. Para poder hacer esto, la máquina remota debe soportar la versión dos del protocolo de montaje RPC. Muchos servidores NFS sólo soportan la versión uno.
Suprime la recuperación de nuevos atributos en el momento de creación de un fichero.
Elimina completamente el uso de caché para atributos. Esto perjudica el rendimiento del servidor pero permite que dos clientes NFS obtengan resultados razonablemente buenos cuando ambos clientes estén escribiendo activamente en un sistema de ficheros común en el servidor.
Monta el sistema de ficheros NFS usando el protocolo TCP en vez del protocolo por omisión UDP. Muchos servidores NFS sólo admiten UDP.
Monta el sistema de ficheros NFS usando el protocolo UDP. Éste es el comportamiento por omisión.

Todas las opciones que no llevan un valor tienen su correspondiente formato negativo `noopción'. Por ejemplo, nointr significa que el sistema no debe permitir que las operaciones sean interrumpidas.

FICHEROS

/etc/fstab

VÉASE TAMBIÉN

fstab(5), mount(8), umount(8), exports(5)

AUTOR

"Rick Sladkey" <jrs@world.std.com>

ERRORES

Las opciones bg, fg, retry, posix, y nocto son reconocidas por mount pero actualmente no tienen ningún efecto.

Las opciones tcp y namlen están implementadas pero por el momento el núcleo de Linux no las soporta.

El programa umount debería notificar al servidor cuándo un sistema de ficheros NFS es desmontado.

20 Noviembre 1993 Linux 0.99