Scroll to navigation

dir_colors(5) File Formats Manual dir_colors(5)

NOMBRE

dir_colors - fichero de configuración para dircolors(1)

DESCRIPCIÓN

El programa ls(1) usa la variable de entorno LS_COLORS para determinar los colores con los que debe mostrar los nombre s de fichero. Esta variable de entorno se inicializa normalmente con una orden como

eval `dircolors some_path/dir_colors`

localizado en un fichero de inicialización del intérprete por defecto, como /etc/profile o /etc/csh.cshrc. (Vea también dircolors(1).) Habitualmente, el fichero utilizado es /etc/DIR_COLORS y puede ser sobreescrito con un fichero .dir_colors en el directorio personal de cada usuario.

Este fichero de configuración consiste en varias sentencias, una por línea. Cualquier cosa a la derecha de una almohadilla (#) se trata como un comentario si la almohadilla está al principio de una línea o está precedida por, al menos, un espacio en blanco. Las líneas en blanco se ignoran.

La sección global del fichero está formada por cualquier sentencia antes de la primera sentencia TERM. Cualquier sentencia en la sección global del fichero se considera válida para todos los tipos de terminales. A continuación de la sección global hay una o más secciones específicas de terminales, que están precedidas por una o más sentencias TERM que especifican los tipos de terminal (tal y como los da la variable de entorno TERM) para los que se aplican las declaraciones que les siguen. Siempre es posible anular una declaración global mediante una subsiguiente declaración específica de terminales.

Se reconocen las siguientes sentencias, sin distinguir entre mayúsculas y minúsculas:

Comienza una sección específica de terminales y especifica a qué terminal se aplica. Se pueden usar múltiples sentencias TERM para crear una sección que se aplique a varios tipos de terminales.
(Sólo en Slackware; ignorada por la utilidad dircolors(1) de GNU.) Especifica que la coloración siempre debería estar activa (yes o all), simepre inactiva (no o none) o activa sólo si la salida es una terminal (tty). El valor por omisión es no.
(Sólo en Slackware; ignorada por la utilidad dircolors(1) de GNU.) Especifica que, por omisión, deberían estar activos caracteres ISO 8859 de 8 bits. Por razones de compatibilidad, también se puede especificar 1 para yes y 0 para no. El valor por omisión es no.
(Sólo en Slackware; ignorada por la utilidad dircolors(1) de GNU.) Añade opciones de la línea de órdenes a la línea de órdenes por omisión de ls. Las opciones pueden ser cualquier opción válida de la línea de órdenes de ls, y deberían incluir el signo menos del principio. Dése cuenta que dircolors no verifica la validez de estas opciones.
Especifica el color usado para el texto normal (no nombres de fichero).
Sinónimo: NORM.
Especifica el color usado para un fichero regular.
Especifica el color para los directorios.
Especifica el color para los enlaces simbólicos.
Sinónimos: LNK, SYMLINK.
Especifica el color usado para un enlace simbólico huérfano (uno que apunta a un fichero inexistente). Si no se indica este color, ls usará en su lugar el color de LINK.
Especifica el color usado para un fichero ausente (un fichero inexistente que, sin embargo, tiene un enlace simbólico apuntaNdo a él). Si no se indica este color, ls usará en su lugar el color de FILE.
Especifica el color usado para una FIFO (tubería con nombre).
Sinónimo: PIPE.
Especifica el color para los conectores.
(Soportada desde fileutils 4.1) Especifica el color usado para una "puerta" (Solaris 2.5 y posteriores).
Especifica el color usado para un fichero especial de dispositivo de bloque.
Sinónimo: BLOCK.
Especifica el color usado para un fichero especial de dispositivo de caracteres.
Sinónimo: CHAR.
Especifica el color usado para un fichero que tiene activo el atributo de ejecutable.
Especifica el color usado para un fichero que tiene activo el atributo SETUID.
Sinónimo: SETUID.
Especifica el color usado para un fichero que tiene activo el atributo SETGID
Sinónimo: SETGID.
Especifica el color usado para un fichero que tiene activo el atributo sticky.
Especifica el color usado para un fichero modificable por cualquier usuario con el atributo ejecutable activado.
Sinónimo: OWT.
Especifica el color usado para un fichero modificable por cualquier usuario sin el permiso de ejecución activado.
Sinónimo: OWR.
Especifica el código a la izquierda para terminales que no son ISO 6429 (ver más abajo).
Sinónimo: LEFT.
Especifica el código a la derecha para terminales que no son ISO 6429 (ver más abajo).
Sinónimo: RIGHT.
Especifica el código al final para terminales que no son ISO 6429 (ver más abajo).
Sinónimo: END.
*extensión secuencia-color
Define el color usado para cualquier archivo que termina en extensión.
.extensión secuencia-color
Lo mismo que *.extensión. Especifica el color usado para cualquier archivo que termina en .extension. Observe que el punto se incluye en la extensión, lo que hace imposible especificar una extensión que no comience por punto, tal como ~ para los ficheros de respaldo de emacs. Esta forma se debería considerar obsoleta.

Secuencias de color ISO 6429 (ANSI)

La mayoría de las terminales ASCII con capacidades de color usan actualmente secuencias de color ISO 6429 (ANSI), y muchas terminales comunes sin capacidades de color, incluyendo xterm y la ampliamente usada y copiada DEC VT100, reconocerán códigos de color ISO 6429, elminándolos de la salida limpiamente o emulándolos. ls usa códigos ISO 6429 por omisión, suponiendo que la coloración esté activa.

Las secuencias de color ISO 6429 están compuestas por secuencias de números separados por caracteres punto y coma. Los códigos más comunes son:

0 para restablecer el color por omisión
1 para colores más brillantes
4 para texto subrayado
5 para texto centelleante
30 para primer plano negro
31 para primer plano rojo
32 para primer plano verde
33 para primer plano amarillo (o marrón)
34 para primer plano azul
35 para primer plano púrpura
36 para primer plano cian
37 para primer plano blanco (o gris)
40 para segundo plano negro
41 para segundo plano rojo
42 para segundo plano verde
43 para segundo plano amarillo (o marrón)
44 para segundo plano azul
45 para segundo plano púrpura
46 para segundo plano cian
47 para segundo plano blanco (o gris)

No todas las órdenes funcionarán en todos los sistemas o dispositivos de visualización.

ls usa por omisión los siguientes valores:

NORMAL 0 Texto normal (no nombres de fichero)
FILE 0 Fichero regular
DIR 32 Directorio
LINK 36 Enlace simbólico
ORPHAN indefinido Enlace simbólico huérfano
MISSING indefinido Fichero ausente
FIFO 31 Tubería con nombre (FIFO)
SOCK 33 Conector
BLK 44;37 Dispositivo de bloques
CHR 44;37 Dispositivo de caracteres
EXEC 35 Fichero ejecutable

Unos pocos programas de terminal no reconocen adecuadamente los valores por omisión. Si se colorea todo el texto después de realizar un listado del directorio, cambie los códigos NORMAL y FILE a los códigos numéricos para sus colores de primer y segundo plano.

Otros tipos de terminal (configuración avanzada)

Si posee una terminal (¡o impresora!) con capacidades de color (o un método de resaltado distinto) que usa un conjunto diferente de códigos, todavía puede generar una configuración adecuada. Para hacer eso, tendrá que usar las definiciones LEFTCODE, RIGHTCODE y ENDCODE.

Cuando ls escribe un nombre de fichero, genera las siguiente secuencia de salida: LEFTCODE código_de_tipo RIGHTCODE nombre_de_fichero ENDCODE, donde código_de_tipo es la secuencia de color que depende del tipo o nombre del fichero. Si el valor ENDCODE está indefinido, en su lugar se usará la secuencia LEFTCODE NORMAL RIGHTCODE. El propósito de los códigos a la izquierda y a la derecha es simplemente el de reducir la cantidad de escritura necesaria (y el de ocultar códigos de escape desagradables a los usuarios). Si no son adecuados para su terminal, puede eliminarlos especificando en una línea sólo la palabra clave correspondiente.

NOTA: Si ENDCODE está definida en la sección global del fichero de configuración, no se puede anular en una sección del fichero específica de terminales. Esto significaría que cualquier definición NORMAL no tendría efecto. Sin embargo, se puede especificar un ENDCODE diferente, que tendría el mismo efecto.

Secuencias de Escape

Para introducir caracteres de espacio o de control en las secuencias de color o en las extensiones de los nombres de fichero, se puede usar tanto la notación de códigos de \-escape al estilo de C o la notación al estilo de stty ^. La notación al estilo de C incluye los siguientes caracteres:

\a Pitido (ASCII 7)
\b Retroceso (ASCII 8)
\e Escape (ASCII 27)
\f Salto de página (ASCII 12)
\n Nueva línea (ASCII 10)
\r Retorno de carro (ASCII 13)
\t Tabulador (ASCII 9)
\v Tabulador vertical (ASCII 11)
\? Borrado (ASCII 127)
\nnn Cualquier carácter (notación octal)
\xnnn Cualquier carácter (notación hexadecimal)
\_ Espacio
\\ Barra inclinada invertida (\)
\^ Acento circunflejo (^
\# Almohadilla (#)

Dése cuenta que los caracteres de escape son necesarios para introducir un espacio, una barra inclinada invertida, un acento circunflejo o cualquier carácter de control en cualquier lugar de la cadena, así como una almohadilla como primer carácter.

ARCHIVOS

/etc/DIR_COLORS
(Sólo en Slackware, SuSE y RedHat; ignorada por la utilidad dircolors(1) de GNU usada por Debian). Archivo de configuración general.
~/.dir_colors
(Sólo en Slackware, SuSE y RedHat; ignorada por la utilidad dircolors(1) de GNU usada por Debian). Archivo de configuración de cada usuario.

Esta página describe el formato del fichero dir_colors tal y como se usa en el paquete fileutils-4.1. Otras versiones pueden diferir ligeramente.

NOTAS

Las definiciones por omisión de LEFTCODE y RIGHTCODE, que son usadas por las terminales ISO 6429, son:

LEFTCODE \e[
RIGHTCODE m

El valor por omisión de ENDCODE está indefinido.

VÉASE TAMBIÉN

dircolors(1), ls(1), stty(1), xterm(1)

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Juan Piernas <piernas@ditec.um.es>, Miguel Pérez Ibars <mpi79470@alu.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

15 ​​Julio 2023 Páginas de manual de Linux 6.05.01