Scroll to navigation

DEBCONF.CONF(5) File Formats Manual DEBCONF.CONF(5)

NOMBRE

debconf.conf - Fichero de configuración de debconf

DESCRIPCIÓN

Debconf es un sistema de configuración de paquetes de Debian. «/etc/debconf.conf» y «~/.debconfrc» son los ficheros de configuración que usa debconf para determinar las bases de datos que debería usar. Estas bases de datos guardan dos tipos de información; los datos dinámicos de configuración que el usuario introduce, y datos estáticos de plantilla. Debconf ofrece un sistema de base de datos flexible y extensible. Puede crear controladores nuevos con un esfuerzo mínimo, y combinar conjuntos de controladores de varias maneras.

SINOPSIS


# Este es un fichero de configuración de
# ejemplo suficiente para usar debconf.
Config: configdb
Templates: templatedb


Name: configuración-base-de-datos
Driver: File
Filename: /var/cache/debconf/config.dat


Name: base-de-datos-de-plantillas
Driver: File
Mode: 644
Filename: /var/cache/debconf/templates.dat

FORMATO DEL FICHERO

El formato de este fichero es una serie de definiciones separadas, como mínimo, por una línea vacía. Se ignoran las líneas de comentario que empiezan con «#».

La primera definición del fichero es especial, y se usa para configurar debconf al completo. Es necesario que haya dos campos en la primera definición:

Define el nombre de la base de datos desde la cual cargar los datos de configuración.
Define el nombre de la base de datos a usar para el almacén («caché») de plantillas.

Los campos adicionales que se pueden usar incluyen:

La interfaz que Debconf debería usar, anulando cualquier interfaz definida en la base de datos de debconf.
La prioridad que Debconf debería usar, anulando cualquier prioridad definida en la base de datos de debconf.
La dirección de correo electrónico al que Debconf debería enviar un correo para asegurar que el administrador ve un mensaje de importancia. El valor predefinido es «root», pero puede definir cualquier dirección de correo electrónico válido al que enviar el correo. Si desea que debconf nunca le mande un correo, deje un espacio en blanco en lugar de una dirección. Esto se puede anular en el momento con la variable de entorno «DEBCONF_ADMIN_EMAIL».
Si se define, hará que debconf muestre información de depuración a través de la salida de error estándar. El valor con el que se define puede ser algo como «user», «developer», «db» o una expresión regular. Habitualmente, querrá activar la depuración sólo ocasionalmente en lugar de definirlo permanentemente en el fichero de configuración. Para ello puede definir la variable de entorno «DEBCONF_DEBUG».
Si se define, evitará que debconf muestre avisos relacionados con varios eventos. Puede anular esto en el momento con la variable de entorno «DEBCONF_NOWARNINGS».
Hace que debconf registre la información de depuración en el registro del sistema («syslog») durante la ejecución. El valor con el que se define controla qué se registra. Consulte «Debug», más arriba, para una explicación de los valores que se pueden definir para controlar lo que se registra.
Si se define con «true» (verdadero), hará que algunas interfaces de debconf usen un modo conciso («terse») que muestra en la salida la mínima información posible. «false» por omisión. El modo conciso se puede activar temporalmente mediante la variable de entorno «DEBCONF_TERSE».

Por ejemplo, la primera definición de un fichero puede tener este aspecto:
Config: configuración-base-de-datos
Templates: base-de-datos-de-plantillas

Cada definición restante en el fichero configura una base de datos. Una definición de una base de datos empieza denominando la base de datos:
Name: configuración-base-de-datos

Después, se indica el controlador que se debería usar para esta base de datos. Consulte «CONTROLADORES», más abajo, para información acerca de los controladores disponibles.
Driver: File

Puede indicar que la base de datos no es esencial para el correcto funcionamiento de debconf indicando que no es obligatorio. Esto hará que debconf prosiga en el caso de que la base de datos falle.
Required: false

Puede marcar la base de datos como de sólo lectura, y debconf no escribirá nada en él.
Readonly: true

También puede limitar el tipo de datos que pueden entrar en la base de datos con las líneas «Accept-» y «Reject-»; consulte más abajo la sección «CONTROLES DE ACCESO».

El resto de la definición de cada base de datos se usará para proporcionar información específica de ese controlador. Por ejemplo, el controlador «Text» necesita conocer el directorio donde alojar la base de datos, así que podría usar:
Filename: /var/cache/debconf/config.dat

CONTROLADORES

Dispone de un gran número de controladores («drivers»), y puede escribir más con poca dificultad. Los controladores son de dos tipos generales. Primero están los controladores reales; controladores que acceden y guardan datos de forma directa en algún tipo de base de datos, el cual puede estar en el sistema de ficheros actual o en un sistema remoto. Después están los metacontroladores, que combinan otros controladores para así crear sistemas más interesantes. Vamos a empezar con el primero.

Este controlador de base de datos permite que debconf guarde una base de datos completa en un único fichero de texto simple. Esto facilita su archivado, transferencia entre máquinas y edición. Es uno de los formatos de base de datos más compacto en términos del espacio en disco que usa. También es uno de los más lentos.

La desventaja es que el fichero se tiene que leer por completo cada vez que debconf arranca, y el acto de guardar también es lento.

Puede configurar las siguientes opciones de este controlador.

El fichero a usar como base de datos. Este campo es obligatorio.
Los permisos a otorgar al fichero en caso de que no existe. El valor por omisión es 600, ya que en algunos casos el fichero puede contener contraseñas.
El formato del fichero. Consulte «FORMATOS» más abajo. El valor por omisión es un formato tipo rfc-822.
Si se debería crear una copia de respaldo del fichero antiguo antes de modificarlo. «true» por omisión.

Una definición de ejemplo configurando una base de datos con este controlador:


Name: mi-base-de-datos
Driver: File
Filename: /var/cache/debconf/mydb.dat

Este controlador de base de datos permite a debconf guardar datos en una estructura jerárquica de directorios. Los nombres de las diferentes plantillas de debconf y preguntas se usan literalmente para crear los directorios que contienen ficheros. El formato de esta base de datos es la más fácil de explorar y manipular directamente. Tiene una gran velocidad de carga y guardado de datos. Habitualmente, es el que ocupa más espacio, ya que varios ficheros pequeños y subdirectorios toman un espacio adicional.

Puede configurar las siguientes opciones de este controlador.

El directorio donde guardar los ficheros. Obligatorio.
La extensión a añadir a los nombres de fichero. Se debe definir con una cadena no vacía: «.dat» por omisión.
El formato del fichero. Consulte «FORMATOS» más abajo. El valor por omisión es un formato tipo rfc-822.
Si se debería crear una copia de respaldo del fichero antiguo antes de modificarlo. «true» por omisión.

Una definición de ejemplo configurando una base de datos con este controlador:


Name: mi-base-de-datos
Driver: DirTree
Directory: /var/cache/debconf/mydb
Extension: .txt

Este controlador de base de datos es un arreglo entre las bases de datos «File» y «DirTree». Usa un directorio en el que hay, aproximadamente, un fichero por cada paquete que usa debconf. Es habitualmente rápido, aunque toma más espacio que el controlador de base de datos «File».

Este controlador se puede configurar de la misma forma que el controlador «DirTree», y también acepta lo siguiente:

Los permisos a otorgar al fichero. El valor por omisión es 600, ya que en algunos casos los ficheros pueden contener contraseñas.

Una definición de ejemplo configurando una base de datos con este controlador:


Name: mi-base-de-datos
Driver: PackageDir
Directory: /var/cache/debconf/mydb

AVISO: Este controlador de base de datos está aún en una fase experimental. Usar con precaución.

Este controlador de base de datos accede a un directorio LDAP para los datos de configuración de debconf. Debido a la naturaleza de la bestia, se debería acceder a directorios LDAP en modo de sólo lectura. Esto se debe a que puede que acceda varias veces simultáneamente, y es generalmente beneficioso para la consistencia de los datos si nadie intenta modificarlos mientras esto ocurre. Por supuesto, se permite el acceso para la escritura en aquellos casos en los que desea actualizar los datos de configuración en ese directorio.

Para más información acerca de como configurar un servidor LDAP para debconf, consulte «/usr/share/doc/debconf-doc/README.LDAP», en el paquete debconf-doc.

Necesita instalar el paquete libnet-ldap-perl para usar este controlador de base de datos. Debconf sugiere ese paquete, pero no depende de él.

Considere cuidadosamente las implicaciones de seguridad de usar una base de datos remota de debconf. No es algo muy seguro a menos que confíe en la fuente y la red mediadora.

Puede configurar las siguientes opciones de este controlador.

El nombre de sistema o dirección IP de un servidor LDAP al que conectarse.
El puerto con el que conectarse al servidor LDAP. Si no se proporciona ninguno, se usa el puerto predefinido.
El nombre distinitivo (DN, «Distinguished name») bajo el cual se guardarán todos los elementos de configuración. Se supondrá que cada elemento de configuración se aloja en un DN tipo cn=<elemento nombre>,<Base DN>. Si no sigue esta estructura, todo estará perdido.
El DN con el que unirse («bind») con el directorio. Si no se define, se usará una unión anónima.
La contraseña a usar en una unión identificada (usar con binddn, más arriba). Si no se define, se usará una unión anónima.

No se debería usar esta opción para el uso general. La unión anónima debería ser suficiente en la mayoría de los casos para el acceso de sólo lectura. Definir un DN de unión y contraseña se debería reservar para el caso ocasional en el que desea actualizar la configuración de los datos de debconf.
Activa el acceso a entradas LDAP individuales, en lugar de obtenerlos todos a la vez al inicio. Esto es útil cuando desea supervisar los registros de LDAP para claves de debconf solicitadas explícitamente. De esta manera, también puede escribir código de control personalizado en la parte del servidor LDAP.

Tenga en cuenta que cuando esta opción está activada, la conexión con el servidor LDAP se mantiene activa durante la ejecución de Debconf. Es un poco diferente del comportamiento «all-in-one» (todo en uno) en el que se realizan dos breves conexiones a LDAP; una al principio para obtener todas las entradas, y otra al final para guardar cambios eventuales.

Esta es una definición de ejemplo que configura una base de datos usando este controlador, suponiendo que la base de datos remota está en «example.com», y que permite el acceso anónimo:


Name: base-de-datos-ldap
Driver: LDAP
Readonly: true
Server: example.com
BaseDN: cn=debconf,dc=example,dc=com
KeyByKey: 0

Otro ejemplo, esta vez la base de datos LDAP está en el sistema local («localhost»), y que permite su escritura:


Name: base-de-datos-ldap
Driver: LDAP
Server: localhost
BaseDN: cn=debconf,dc=domain,dc=com
BindPasswd: secret
KeyByKey: 1

Este controlador de base de datos de propósito especial permite leer y escribir la base de datos desde la entrada y salida estándar. Puede ser útil para las personas con necesidades especiales.

Puede configurar las siguientes opciones de este controlador.

El formato en el que leer y escribir. Consulte «FORMATOS» a continuación. El valor por omisión es un formato tipo rfc-822.
El número del descriptor de fichero desde el que leer. Lee la entrada estándar por omisión. Si se define con «none» (ninguno), la base de datos no leerá ningún dato en el arranque.
El número del descriptor de fichero al que escribir. Escribe por la salida estándar por omisión. Si se define con «none» (ninguno), la base de datos se desechará al apagar.

Estos son todos los controladores reales, pasemos ahora a los metacontroladores.

Este controlador apila un número de bases de datos de cualquier tipo, y permite el acceso como si fuesen una única base de datos. Cuando debconf solicita un valor, la primera base de datos en la pila que contiene el valor lo devuelve. Si debconf escribe en la base de datos, lo escrito, generalmente, se guarda en el primer controlador de la pila que contiene el elemento que debconf está modificando, y si ninguno lo tiene, el elemento nuevo se añade a la primera base de datos en la pila que permita su escritura.

La cosa se pone más interesante si una de las bases de datos de la pila es de sólo lectura. Suponga una pila de bases de datos foo, bar y baz, donde foo y baz son de sólo lectura. Debconf desea modificar un elemento, y este elemento sólo está presente en baz, de sólo lectura. El controlador «stack» es suficientemente inteligente como para darse cuenta de que no funcionará, y copiará el elemento de baz a bar, donde tomará lugar la escritura. Ahora el elemento en baz está oculto por el elemento en bar, y ya nunca será visible para debconf.

Este tipo de cosas son particularmente útiles cuando desea que muchos sistemas se relacionen con una base de datos central de sólo lectura, a la vez que permite que ciertas cosas sean anuladas en cada sistema. Cuando añade los controles de acceso al dibujo, las pilas permiten hacer otras cosas interesantes, como redirigir todas las contraseñas a una sola base de datos, mientras que otra base de datos inferior en la pila gestiona todo lo demás.

Sólo se necesita un elemento de configuración para crear una pila:

Aquí es donde define la lista de bases de datos por nombre, para indicar qué compone la pila.

Por ejemplo:


Name: mega-base-de-datos
Driver: stack
Stack: contraseña-base-de-datos, configuración-base-de-datos compañía-base-de-datos

AVISO: El controlador «stack» aún no está bien comprobado. Utilice bajo su propio riesgo.

Backup

Este controlador introduce todas las peticiones a otro controlador de base de datos. Pero también copia todas las peticiones de escritura a un controlador de base de datos de respaldo.

Debe definir los siguientes campos para configurar este controlador:

La base de datos desde la que leer y escribir.
El nombre de la base de datos a la que enviar copias de los datos escritos.

Por ejemplo:


Name: respaldo
Driver: Backup
Db: mi-base-de-datos
Backupdb: mi-base-de-datos-de-respaldo

Debug

Este controlador introduce todas las peticiones a otro controlador de base de datos, mostrando información detallada de depuración acerca de la solicitud y el resultado.

Debe definir los siguientes campos para configurar este controlador:

La base de datos desde la que leer y escribir.

CONTROLES DE ACCESO

Cuando configura una base de datos, también puede usar algunos campos para definir los controles de acceso. Puede definir que una base de datos sólo acepte contraseñas, por ejemplo, o hacer que una base de datos sólo acepte elementos con «foo» en su nombre.

Tal y como se mencionó anteriormente, si se define este control de acceso como «true» hará que la base de datos sea de sólo lectura. Debconf leerá los valores de él, pero nunca escribirá nada.
El texto en este campo es una expresión regular compatible con Perl que se compara con los nombres de elementos de la base de datos a medida que se solicitan. La base de datos sólo permitirá a debconf que lo acceda o modifique si el nombre del elemento coincide con la expresión regular.
Igual que «Accept-Name», sólo que rechazará todo elemento cuyo nombre coincida con esta expresión regular.
Otra expresión regular. Se compara con el tipo del elemento al que se está accediendo. Sólo se permite el acceso si el tipo coincide con la expresión regular.
Igual que «Accept-Type», sólo que se rechazará todo tipo que coincida con esta expresión regular.

FORMATOS

Algunos de los controladores de base de datos usan módulos de formato para controlar el formato real en el que la base de datos se guarda en el disco. Estos son los formatos aceptados actualmente:

822
Este es un formato de fichero vagamente basado en el formato rfc-822 para cabeceras de mensajes de correo electrónico. Se usan formatos similares en Debian; en el fichero de estado de dpkg y más.

EJEMPLO

Este es un ejemplo más complicado de un fichero «debconf.conf».


# Esta definición se usa para una configuración general
# de debconf.
Config: stack
Templates: templates
Log: developer
Debug: developer


# Esta es mi propia base de datos.
Name: mi-base-de-datos
Driver: DirTree
Directory: /var/cache/debconf/config


# Esta es otra base de datos que uso para contener
# sólo la configuración del servidor X.
Name: X
Driver: File
Filename: /etc/X11/debconf.dat
Mode: 644
# Es algo difícil descubrir qué preguntas pertenecen
# a X; debería usar una estructura de árbol más
# profunda para comparar sólo con ^X/
# Pero bueno.
Accept-Name: xserver|xfree86|xbase


# Esta es la base de datos global de debconf de
# sólo lectura (para mi) de nuestra compañía.
Name: compañía
Driver: LDAP
Server: debconf.foo.com
BaseDN: cn=debconf,dc=foo,dc=com
BindDN: uid=admin,dc=foo,dc=com
BindPasswd: secret
Readonly: true
# No deseo ninguna contraseña dando vueltas
# por aquí.
Reject-Type: password
# Si no se puede acceder a esta base de datos,
# continuar de todas formas.
Required: false


# Uso esta base de datos para guardar
# contraseñas de forma segura.
Name: contraseñas
Driver: File
Filename: /etc/debconf/passwords
Mode: 600
Accept-Type: password


# Vamos a guardarlas todas en una
# pila de bases de datos.
Name: stack
Driver: Stack
Stack: contraseñas, X, mi-base-de-datos, compañía
# Por ello, todas las contraseñas van a la base de datos
# de contraseñas. La mayoría de la configuración de
# X está en la base de datos de X, y todo lo demás va a mi
# base de datos principal. Los valores se buscan en cada
# uno de estos, y si ninguno tiene un valor particular,
# se comprueba en la base de datos LDAP de la compañía
# (a menos que sea una contraseña).


# También se usa una base de datos para
# guardar plantillas. Esto no tiene que ser muy complejo.
Name: plantillas
Driver: File
Mode: 644
Format: 822
Filename: /var/cache/debconf/templates

NOTAS

Si en este fichero usa algo parecido a «${HOME}», se reemplazará con el valor de la variable de entorno nombrada.

También puede usar variables de entorno para anular en el momento algo en las bases de datos, consulte debconf(7)

Los nombres de campo (la sección de la línea anterior a los dos puntos) no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas. Sí lo son, sin embargo, los valores.

MEJORAS PREVISTAS

Más controladores y formatos. Algunas ideas incluyen: un controlador SQL, con la capacidad de acceder a una base de datos remota. Un controlador DHCP, que dé acceso a algunas cosas especiales como el nombre de sistema («hostname»), la dirección IP y servidores DNS. Un controlador que obtenga valores de un registro público DNS con campos con formato TXT. Un formato compatible con la salida de cdebconf. Un controlador de anulación, que pueda anular el campo del valor u opciones de todas las peticiones que pasan a través de él.

FICHEROS

/etc/debconf.conf

~/.debconfrc

VÉASE TAMBIÉN

debconf(7)

AUTOR

Joey Hess <joeyh@debian.org>

TRADUCCIÓN

Omar Campagne Polaino <ocampagne@gmail.com>, 2010

Si encuentra un fallo en la traducción, por favor, informe de ello en la lista de traducción <debian-l10n-spanish@lists.debian.org>.