Scroll to navigation

MEM(4) Manual del Programador de Linux MEM(4)

NOMBRE

mem, kmem, port - memoria del sistema, memoria del núcleo y puertos del sistema

DESCRIPCIÓN

/dev/mem es un fichero de dispositivo de caracteres que representa a la memoria principal del ordenador. Se puede utilizar, por ejemplo, para examinar (e incluso parchear) el sistema.

En /dev/mem, las direcciones de bytes se interpretan como direcciones físicas de memoria. Las referencias a posiciones no existentes producen un error.

El examinar y parchear posiciones de memoria que contienen bits de sólo-lectura o sólo-escritura puede conducir a resultados inesperados.

Desde la versión 2.6.26 del núcleo de Linux y según en que arquitectura, la opción de configuración del núcleo CONFIG_STRICT_DEVMEM limita las zonas accesibles mediante este archivo. Por ejemplo, en x86, no se permite el acceso a la RAM pero sí se permite a zonas PCI referenciadas en la memoria.

Normalmente se crea con:


mknod -m 660 /dev/mem c 1 1
chown root:kmem /dev/mem

El archivo /dev/kmem es idéntico a /dev/mem, excepto que se accede a la memoria virtual del núcleo en lugar de la memoria física. A partir de la versión 2.6.26 de Linux, este archivo sólo estará disponible si está activa la configuración CONFIG_DEVKMEM en el nucleo.

Normalmente se crea con:


mknod -m 640 /dev/kmem c 1 2
chown root:kmem /dev/kmem

/dev/port es similar a /dev/mem, pero se accede a los puertos de E/S.

Normalmente se crea con:


mknod -m 660 /dev/port c 1 4
chown root:kmem /dev/port

ARCHIVOS

/dev/mem
/dev/kmem
/dev/port

VÉASE TAMBIÉN

chown(1), mknod(1), ioperm(2)

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.13 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Ignacio Arenaza <Ignacio.Arenaza@studi.epfl.ch>, Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

2 Enero 2015 Linux