Scroll to navigation

WHATIS(1) Utilidades de paginador del manual WHATIS(1)

NOMBRE

whatis - muestra descripciones de una línea de las páginas de manual

SINOPSIS

whatis [-dlv?V] [-r|-w] [-s lista] [-m sistema[,...]] [-M ruta] [-L localización] [-C archivo] nombre ...

DESCRIPCIÓN

Cada página de manual despone de una descripción breve. whatis busca nombres de página de manual y muestra las descripciones de página de cualquier nombre coincidente.

El nombre puede contener comodines (-w) o puede ser una expresión regular (-r). Con estas opciones puede ser necesario entrecomillar el nombre o escapar (\) los caracteres especiales para impedir que la shell los interprete.

Durante la búsqueda se utilizan bases de datos de índices y el programa mandb las actualiza. Dependiendo de su instalación, esto lo ejecuta una tarea de cron periódica o puede ser que requiera ejecución manual después de instalar páginas de manual nuevas. Para generar una base de datos de whatis en texto al viejo estilo a partir de la base de datos de índices relativa, ejecute la orden:

whatis -M rutaman -w '*' | sort > rutaman/whatis

donde rutaman es una jerarquía de páginas de manual tal como /usr/man.

OPCIONES

Escribe información de depuración.
Escribe mensajes detallados de advertencia.
Interpreta cada nombre como una expresión regular. Si un nombre coincide con cualquier parte de un nombre de página, se da por satisfecha una coincidencia. Esta opción ralentiza un poco whatis a causa de la naturaleza de las búsquedas en base de datos.
Interpreta cada nombre como un patrón que contiene comodines de estilo shell. Para considerar una coincidencia, un nombre expandido debe coincidir con el nombre completo de página. Esta opción ralentiza un poco whatis a causa de la naturaleza de las búsquedas en base de datos.
No corta la salida a la anchura del terminal. Normalmente, la salida será truncada al ancho del terminal para evitar resultados indeseables de las secciones de NOMBRE pobremente escritas.
Busca solo las secciones del manual indicadas. listado es una lista de secciones separadas por dos puntos o por comas. Si una entrada en el listado es una sección simple, por ejemplo "3", entonces la lista de descripciones mostrada incluirá páginas en las secciones "3", "3perl", "3x" y, así, sucesivamente; mientras que si una entrada en el listado tiene una extensión, por ejemplo, "3perl", entonces la lista solo incluirá páginas en esa precisa parte de la sección del manual.
Si este sistema tiene acceso a los nombres de páginas de manual de otro sistema operativo, pueden consultarse utilizando esta opción. Para consultar los nombres de páginas de manual del SOnuevo, utilice la opción -m SOnuevo.

El sistema especificado puede ser una combinación de nombres de sistema operativo delimitados por comas. Para incluir una búsqueda de los nombes de página de manual del sistema operativo nativo, incluya el nombre del sistema man en la cadena del argumento. Esta opción anula la variable de entorno $SYSTEM.

Especifica un conjunto alternativo de jerarquías de páginas de manual delimitadas por dos puntos (:) para búsquedas. Por defecto, whatis utiliza la variable de entorno $MANPATH, a no ser que esté vacía o no determinada, en cuyo caso determinará un manpath apropiado basado en su variable de entorno $PATH. Esta opción anula el contenido de $MANPATH.
whatis normalmente determinará su localización actual mediante una llamada a la función C setlocale(3), la cual examina varias variables de entorno, posiblemente incluyendo $LC_MESSAGES y $LANG. Para anular temporalmente el valor determinado, utilice esta opción para suministrar una cadena local directamente a whatis. Nótese que no tendrá efecto hasta que la búsqueda de páginas realmente comience. Mensajes de salida como el de ayuda siempre se mostrarán en la localización determinada inicialmente.
Use this user configuration file rather than the default of ~/.manpath.
-?, --help
Escribe un mensaje de ayuda y termina.
Escribe mensaje breve sobre uso del programa y termina.
Muestra información sobre la versión.

ESTADO DE SALIDA

0
Ejecución del programa correcta.
1
Error de uso, de sintaxis o del archivo de configuración.
2
Error operacional.
16
No se ha encontrado nada que coincida con el criterio especificado.

ENTORNO

Si $SYSTEM está establecida, tendrá el mismo efecto que si se hubiera especificado como el argumento de la opción -m.
Si $MANPATH está establecida, su valor se interpreta como la ruta de búsqueda de jerarquía de páginas de manual delimitadas por dos puntos.

Vea la sección RUTA DE BÚSQUEDA de manpagh(5) para conocer el comportamiento predeterminado y los detalles acerca de cómo se utiliza esta variable de entorno.

Si $MANWIDTH está establecida, su valor se utiliza como la anchura del terminal (vea la opción --long). Si no está establecida, la anchura del terminal se calculará utilizando el valor de $COLUMNS y ioctl(2) o, en su defecto, se toman 80 caracteres si falla todo lo demás.

ARCHIVOS

/usr/share/man/index.(bt|db|dir|pag)
Una caché de BD de indexado global tradicional.
/var/cache/man/index.(bt|db|dir|pag)
Una caché de BD de indexado global compatible con FHS.
/usr/share/man/.../whatis
Una BD de texto whatis tradicional.

VÉASE TAMBIÉN

apropos(1), man(1), mandb(8)

AUTOR

Wilf. (G.Wilford@ee.surrey.ac.uk).
Fabrizio Polacco (fpolacco@debian.org).
Colin Watson (cjwatson@debian.org).

DEFECTOS

https://gitlab.com/man-db/man-db/-/issues
https://savannah.nongnu.org/bugs/?group=man-db

2023-09-23 2.12.0