Scroll to navigation

HIER(7) Manual del Programador de Linux HIER(7)

NOMBRE

hier - descripción de la jerarquía del sistema de archivos

DESCRIPCIÓN

Un sistema Linux típico tiene, entre otros, los siguientes directorios:

/
Este es el directorio raiz. Aquí comienza todo el árbol de directorios.
/bin
Este directorio contiene programas ejecutables que son necesarios enel modo monousuario y para el inicio o reparación del sistema.
/boot
Contiene archivos estáticos para el cargador de inicio (boot loader). Este directorio contiene sólo los archivos necesarios durante el proceso de inicio. El instalador del mapa de arranque y los archivos de configuracion deberían estar en /sbin y /etc. El núcleo del sistema operativo (initrd por ejemplo) deberá estar en / o /boot.
/dev
Archivos especiales o de dispositivo, que se refieren a dispositivos físicos. Ver mknod(1).
/etc
Contiene los archivos de configuración locales a la máquina. Algunos paquetes software más grandes, como X11, pueden tener sus propios subdirectorios bajo /etc. Los archivos de configuración generales pueden colocarse aquí o en /usr/etc. No obstante, los programas siempre deberían buscar estos archivos en /etc, algunos de los cuales podrían ser enlaces hacia archivos en /usr/etc.
/etc/opt
Archivos de configuración específicos de cada equipo para aplicaciones instaladas en /opt.
/etc/sgml
Este directorio contiene los archivos de configuración para SGML (opcional).
/etc/skel
Cuando se crea una nueva cuenta de usuario, normalmente se copian los archivos de este directorio al directorio del usuario (directorio "home").
/etc/X11
Archivos de configuración del sistema de ventanas X11 (opcional).
/etc/xml
Este directorio contiene los archivos de configuración para XML (opcional).
/home
Normalmente, en las máquinas que poseen directorios "home" para usuarios, éstos se hallan bajo este directorio, sea directa o indirectamente. La estructura de este directorio depende de decisiones administrativas locales (opcional).
/lib
Este directorio debe contener aquellas bibliotecas compartidas que son necesarias para arrancar el sistema y para ejecutar las órdenes del sistema de archivos raíz.
/lib<qual>
Estos directorios con variantes de /lib para sistemas con soporte para más de un formato de binarios que requieres diferentes librerías (opcional).
/lib/modules
Módulos del núcleo activables (opcional).
/lost+found
Este directorios contiene trozos perdidos del sistema de archivos. Suele tratarse de fragmentos de archivo alterados debido a un fallo de disco o una caida del sistema.
/media
Contiene puntos de montaje de edios extraíbles tales como CD, DVD o lápices USB. En sistemas donde existan más de un dispositivo para montar algunos medios podrán crearse puntos de montaje añadiendo un dígitos al nombre comenzando en el '0'. Siempre debe existir el nombre no calificado.
/media/floppy[1-9]
disquetera (opcional).
/media/cdrom[1-9]
Lector de CD-ROM (opcional).
/media/cdrecorder[1-9]
Grabadora de CD (opcional).
/media/zip[1-9]
Unidad Zip (opcional).
/media/usb[1-9]
Unidad USB (opcional).
/mnt
Este directorio es un punto de montaje para un sistema de archivos montado temporalmente. En algunas distribuciones, mnt contiene subdirectorios para su uso como puntos de montaje de diversos sistemas de archivo temporales.
/opt
Este directorio debería contener paquetes extra que contengan archivos estáticos.
/proc
Este es el punto de montaje para el sistema de archivos proc, que proporciona información acerca de los procesos en ejecución y el núcleo. Este pseudosistema de archivos se describe con más detalle en proc(5).
/root
Este directorio suele ser el directorio personal para el usuario raíz (opcional).
/run
Contiene información sobre el sistema desde que se inició. Antiguamente se empleaba /var/run por lo que ciertas aplicaciones lo siguen usando.
/sbin
Como /bin, este directorio contiene órdenes necesarias para arrancar el sistema, pero que habitualmente no son ejecutadas por los usuarios normales.
/srv
Contiene datos de los diversos sitios web servidos desde ese equipo.
/sys
Este es el punto de montaje para el sistema de archivos sysfs, que proporciona información acerca del núcleo como /proc, aunque mejor estructurada, basado en el formalismo de la infrastruxtura kobject.
/tmp
Este directorio contiene archivos temporales que pueden ser borrados sin previo aviso, por ejemplo, por una tarea que se ejecuta periódicamente o durante el arranque del sistema.
/usr
Normalmente, este directorio se monta desde una partición separada. Únicamente debe contener datos compartidos de sólo lectura, de tal forma que pueda ser montado por varias máquinas que usen Linux.
/usr/X11R6
El sistema X-Window, versión 11 distribución 6 (presente en FHS 2.3 pero eliminado en FHS 3.0).
/usr/X11R6/bin
Archivos binarios que pertenecen al sistema X-Window. A menudo existe un enlace simbólico desde el más tradicional /usr/bin/X11 hacia aquí.
/usr/X11R6/lib
Archivos de datos associados con el sistema X-Window.
/usr/X11R6/lib/X11
Contienen diversos archivos necesarios para ejecutar X. A menudo, existe un enlace simbólico desde /usr/lib/X11 hacia este directorio.
/usr/X11R6/include/X11
Contiene archivos de encabezado necesarios para compilar los programas que usan el sistema de ventanas X11. A menudo, existe un enlace simbólico desde /usr/include/X11 hacia este directorio.
/usr/bin
Este es el directorio principal de los programas ejecutables. Se deberían colocar aquí la mayoría de los programas que van a ser ejecutados por los usuarios normales, que no son necesarios para arrancar ni reparar el sistema y que no están instalados localmente.
/usr/bin/mh
Órdenes para el sistema de gestión en corro MH (opcional).
/usr/bin/X11
Es el lugar típico donde buscar los ejecutables de X11. En Linux, normalmente es un enlace simbólico hacia /usr/X11R6/bin.
/usr/dict
Sustituido por /usr/share/dict.
/usr/doc
Reemplazado por /usr/share/doc.
/usr/etc
En este directorio se pueden almacenar los archivos de configuración generales para ser compartidos entre varias máquinas. Sin embargo, las órdenes siempre deben referenciar estos archivos usando el directorio /etc Los enlaces que aparecen en /etc deben apuntar a los archivos apropiados en /usr/etc.
/usr/games
Binarios para juegos y programas educativos (opcional).
/usr/include
Archivos de encabezado para el compilador C.
/usr/include/bsd
Archivos include para compatibilidad con BSD (opcional).
/usr/include/X11
Archivos de encabezado para el compilador C y el sistema X-Window. Normalmente es un enlace simbólico hacia /usr/X11R6/include/X11.
/usr/include/asm
Archivos de encabezado que declaran algunas funciones de ensamblador. Suele ser un enlace simbólico hacia /usr/src/linux/include/asm.
/usr/include/linux
Contiene información que puede cambiar de una versión a otra del sistema y suele ser un enlace simbólico hacia /usr/src/linux/include/linux para obtener información específica del sistema operativo.
(Observe que este directorio debería contener archivos de encabezado que funcionaran correctamente con la versión actual de libc y en espacio de usuario. Sin embargo, las fuentes del núcleo de Linux no están diseñadas para ser usadas con programas de usuario y no conocen la versión de libc que se está usando. Es muy probable que las cosas no vayan bien si deja /usr/include/asm y /usr/include/linux en un árbol aleatorio del núcleo. Los sistemas basados en Debian no hacen ésto sino que utilizan encabezados de una versión del núcleo bien conocida, proporcionadas por el paquete libc*-dev.)
/usr/include/g++
Archivos de encabezado para usar con el compilador GNU C++.
/usr/lib
Bibliotecas objeto, que incluyen las bibliotecas dinámicas, más algunos ejecutables que normalmente no se invocan directamente. Los programas más complicados pueden tener aquí subdirectorios completos.
/usr/libexec
Contiene binarios para uso interno, no están diseñados para ser ejecutados directamente por los usuarios ni en scripts.
/usr/lib<qual>
Son variantes de /usr/lib para sistemas con soporte para más de un formato binario que requiere distintas librerías, salvo que no se requiere el enlace simbólico /usr/lib<qual>/X11 (opcional).
/usr/lib/X11
El lugar habitual para los archivos de datos asociados con los programas X, así como archivos de configuración del propio X. En Linux, normalmente es un enlace simbólico hacia /usr/X11R6/lib/X11.
/usr/lib/gcc-lib
Contiene ejecutables y archivos de encabezado para el compilador GNU C, gcc(1).
/usr/lib/groff
Archivos para el sistema de formateo de documentos GNU groff.
/usr/lib/uucp
Archivos para uucp(1).
/usr/local
Aquí es donde se encuentran habitualmente los programas que son locales a la instalación.
/usr/local/bin
Binarios de los programas locales de la instalación.
/usr/local/doc
Documentación local.
/usr/local/etc
Archivos de configuración asociados a los programas instalados localmente.
/usr/local/games
Binarios para los juegos instalados localmente.
/usr/local/lib
Archivos asociados a los programas instalados localmente.
/usr/local/lib<qual>
Variantes del directorio /usr/local/lib para sistemas con soporte para más de formato binario que requiere librerías diferentes (opcional).
/usr/local/include
Archivos de encabezado para el compilador local de C.
/usr/local/info
Páginas de "info" asociadas a los programas instalados localmente.
/usr/local/man
Páginas del manual asociadas a los programas instalados localmente.
/usr/local/sbin
Programas de administración instalados localmente.
/usr/local/share
Datos de aplicaciones locales que pueden ser compartidos entre diferentes arquitecturas del mismo sistema operativo.
/usr/local/src
Código fuente para los programas instalados localmente.
/usr/man
Reemplazado por /usr/share/man.
/usr/sbin
Este directorio contiene los binarios de los programas de administración del sistema que no son esenciales para el proceso de arranque, para montar /usr, ni para reparar el sistema.
/usr/share
Este directorio contiene subdirectorios con datos específicos de aplicaciones, que pueden ser compartidos entre diferentes arquitecturas del mismo sistema operativo. A menudo se puede encontrar aquí material que solía estar en /usr/doc o /usr/lib o /usr/man.
/usr/share/color
Contiene información para la gestión de colores, por ejemplo los perfiles de Consorcio Internacional del Color (ICC). Opcional.
/usr/share/dict
Contiene las listas de palabras usadas por los correctores ortográficos (opcional).
/usr/share/dict/words
Lista de palabras en inglés (opcional).
/usr/share/doc
Documentación sobre programas instalados (opcional).
/usr/share/games
Archivos de datos estáticos para juegos en /usr/games (opcional).
/usr/share/info
Aquí van las páginas "info" (opcional).
/usr/share/locale
Aquí va la información sobre localización (opcional).
/usr/share/man
Aquí van las páginas de manual repartidas en subdirectorios según la sección correspondiente.
/usr/share/man/<locale>/man[1-9]
Estos directorios contienen páginas de manual para una localización concreta en código fuente. Los sistemas que usen un único idioma y conjunto de caracteres para todas las páginas de manual pueden omitir la subcadena <locale>.
/usr/share/misc
Datos varios que pueden ser compartidos entre diferentes arquitecturas del mismo sistema operativo.
/usr/share/nls
Aquí van los catálogos de mensajes para el soporte de lenguaje nativo (opcional).
/usr/share/ppd
Archivos de definiciones de impresoras Postscript (PPD). Opcional
/usr/share/sgml
Archivos para SGML (opcional).
/usr/share/sgml/docbook
DocBook DTD (opcional).
/usr/share/sgml/tei
TEI DTD (opcional).
/usr/share/sgml/html
DTD HTML (opcional),
/usr/share/sgml/mathtml
MathML DTD (opcional).
/usr/share/terminfo
La base de datos para terminfo (opcional).
/usr/share/tmac
Macros troff que no son distribuidas con groff (opcional).
/usr/share/xml
Archivos para XML (opcional).
/usr/share/xml/docbook
DocBook DTD (opcional).
/usr/share/xml/xhtml
XHTML DTD (opcional).
/usr/share/xml/mathml
MathML DTD (opcional).
/usr/share/zoneinfo
Archivos para la información sobre huso horario (opcional).
/usr/src
Archivos fuente para diferentes partes del sistema, incluidos con algunos paquetes con propósitos de referencia. No trabaje aquí en sus proyectos, ya que los archivos bajo /usr deberían ser de solo-lectura salvo cuando se está instalando software (opcional).
/usr/src/linux
Esta solía ser la localización habitual para las fuentes del núcleo. Algunas distribuciones ponen aquí el código fuente del núcleo que llevan por defecto. Probablemente sería mejor usar otro directorio cuando construya su propio núcleo.
/usr/tmp
Obsoleto. Debería ser un enlace hacia /var/tmp. Éste enlace existe sólo por razones de compatibilidad y no debería usarse.
/var
Este directorio contiene archivos que pueden cambiar de tamaño, como los archivos de colas (de impresión y otros) y de registro (log).
/var/account
Registro de la contabilidad de procesos (opcional).
/var/adm
Este directorio ha sido sustituido por /var/log y debería ser un enlace simbólico hacia /var/log.
/var/backups
Reservado por razones históricas.
/var/cache
Datos de programas en caché.
/var/cache/fonts
Fuentes creados localmente (opcional).
/var/cache/man
Páginas de manual creadas localmente (opcional).
/var/cache/www
Datos en caché del proxy WWW (opcional).
/var/cache/<paquete>
Datos de caché de un paquetes concreto (opcional).
/var/catman/cat[1-9] o /var/cache/man/cat[1-9]
Estos directorios contienen páginas de manual preformateadas, distribuidas según su sección de manual. (El uso de páginas de manual preformateadas está desaconsejado.)
/var/crash
Volcados de fallos del sistema (opcional).
/var/cron
Reservado por razones históricas.
/var/games
Datos variables de juegos (opcional).
/var/lib
Información de estado variable para programas.
/var/lib/color
Archivos con datos variables acerca de la gestión del color (opcional).
/var/lib/hwclock
Directorio de estado del reloj de hardware (opcional).
/var/lib/misc
Diversos archivos de estado.
/var/lib/xdm
Datos variables del gestor de ventanas de X (opcional).
/var/lib/<editor>
Archivos de respaldo y de estado del editor (opcional).
/var/lib/<nombre>
Estos directorios deben emplearse para todos el soporte de empaquetado de la distribución.
/var/lib/<paquete>
Contiene datos de paquetes y subsistemas (opcional).
/var/lib/<pkgtool>
Archivos de apoyo al empaquetado (opcional).
/var/local
Datos variables para /usr/local.
/var/lock
En este directorio se crean los archivos de bloqueo. La convención para nombrar los archivos de bloqueo es LCK..<device> donde <device> es el nombre del dispositivo en el sistema de archivos. El formato utilizado es el de los archivos de bloqueo HDU UUCP, esto es, archivos de bloqueo que contienen un PID como un número decimal ASCII de 10 bytes, seguido por un carácter de salto de línea.
/var/log
Diversos archivos de registros o "log".
/var/opt
Datos variables para /opt.
/var/mail
Buzones de correo de los usuarios. Reemplaza a /var/spool/mail.
/var/msgs
Reservado por razones históricas.
/var/preserve
Reservado por razones históricas.
/var/run
Archivos de ejecución variables, como los archivos que contienen identificadores de proceso (PIDs) e información de los usuarios conectados (utmp). Los archivos de este directorio se suelen borrar cuando se arranca el sistema.
/var/spool
Colas de archivos para diversos programas.
/var/spool/at
Cola de trabajos para at(1).
/var/spool/cron
Cola de tareas para cron(8).
/var/spool/lpd
Cola de tareas para su impresión (opcional).
/var/spool/lpd/printer
Colas para una impresora concreta (opcional).
/var/spool/mail
Reemplazado por /var/mail.
/var/spool/mqueue
Correo saliente en cola (opcional).
/var/spool/news
Directorio para las noticias (news) (opcional).
/var/spool/rwho
Cola de trabajos para rwhod(8) (opcional).
/var/spool/smail
Cola de archivos para el programa de distribución de correo smail(1).
/var/spool/uucp
Cola de tareas para uucp(1) (opcional).
/var/tmp
Como /tmp, este directorio contiene archivos temporales, almacenados durante un tiempo no especificado.
/var/yp
Archivos de datos de NIS, antiguamente conocido como YP (Sun Yellow Pages)

CONFORME A

El Estándar de Jerarquía de Sistema de Archivos, Version 3.0, publicado el 19 de marzo de 2015 https://refspecs.linuxfoundation.org/fhs.shtml.

ERRORES

Esta lista no es exhaustiva. Diferentes distribuciones y sistemas pueden estar configurados de forma diferente.

VÉASE TAMBIÉN

find(1), ln(1), proc(5), file-hierarchy(7), mount(8)

El Estándar de Jerarquía de Sistema de Archivos

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.10 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Ignacio Arenaza <Ignacio.Arenaza@studi.epfl.ch>, Miguel Angel Sepulveda <angel@vivaldi.princeton.edu>, Juan Piernas <piernas@ditec.um.es>, Miguel Pérez Ibars <mpi79470@alu.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

9 Junio 2020 Linux