Scroll to navigation

RENAME(2) Manual del Programador de Linux RENAME(2)

NOMBRE

rename - cambia el nombre y/o posición de un fichero

SINOPSIS

#include <stdio.h>

int rename(const char *oldpath, const char *newpath);

DESCRIPCIÓN

rename renombre un fichero, moviéndolo entre directorios si así se requiere.

Cualquier otro enlace físico al fichero (como los creados usando link(2)) no se ve afectado.

Si newpath ya existe será automáticamente reemplazado (sujeto a unas pocas condiciones - ver ERRORES más adelante) de tal manera que no haya posibilidad de que otro proceso intente acceder a newpath y no lo encuentre.

Si newpath existe pero la operación falla por alguna razón, rename garantiza dejar una instacia de newpath en el lugar.

Sin embargo, durante una sobreescritura habrá probablemente un intervalo en que tanto oldpath y newpath se refieran al fichero que se está renombrando.

Si oldpath se refiere a un enlace simbólico, el enlace será renombrado; si newpath se refiere a un enlace simbólico, el enlace será sobreescrito.

VALOR DEVUELTO

En caso de éxito se devuelve 0. En caso de error se devuelve -1 y se asigna a errno un valor apropiado.

ERRORES

EISDIR
newpath es un directorio que ya existe pero oldpath no es un directorio.
EXDEV
oldpath y newpath no están en el mismo sistema de ficheros.
ENOTEMPTY o EEXIST
newpath es un directorio no vacío, es decir, contiene entradas distintas a "." y "..".
EBUSY
rename falla porque oldpath o newpath es un directorio que está siendo usado por algún proceso (tal vez como directorio de trabajo actual, como directorio raíz o porque lo ha abierto para lectura) o está siendo usado por el sistema (por ejemplo, como punto de montaje), si bien el sistema considera esto un error. (Dése cuenta que no es necesario devolver EBUSY en tales casos - de todos modos, no hay nada incorrecto en cambiar de nombre - pero se permite devolver EBUSY si el sistema no puede manejar tales situaciones).
EINVAL
La nueva ruta contiene un prefijo de ruta de la antigua o, de forma más general, se ha intentado convertir un directorio en subdirectorio de si mismo.
EMLINK
El número de enlaces a oldpath ya ha alcanzado el máximo permitido, o es un directorio y el directorio que contiene a newpath ha alcanzado el número máximo de enlaces.
ENOTDIR
Un componente usado como directorio en oldpath o newpath no es, de hecho, un directorio. O oldpath es un directorio y newpath existe pero no es un directorio.
EFAULT
oldpath o newpath apunta fuera de su espacio accesible de direcciones.
EACCES
No se permite el acceso de escritura al directorio que contiene oldpath o newpath para el identificador de usuario efectivo del proceso, o uno de los directorios en oldpath o newpath no posee permiso de búsqueda (ejecución) para el proceso, o oldpath es un directorio y no posee permiso de escritura (necesario para actualizar la entrada ..).
EPERM o EACCES
El directorio que contiene oldpath tiene activo el bit pegajoso (sticky bit) y el identificador de usuario efectivo del proceso no es ni el del root, ni el identificador de usuario del fichero a borrar ni del directorio que lo contiene, o newpath es un fichero existente y el directorio que lo contiene tiene activo el bit pegajoso (sticky bit) y el idenficador de usuario efectivo del proceso no es ni el del root, ni el identificador de usuario del fichero a borrar ni del directorio que lo contiene, o el sistema de ficheros que contiene pathname no soporta el tipo de renombramiento solicitado.
ENAMETOOLONG
oldpath o newpath son demasiado largos.
ENOENT
Un directorio componente de oldpath o newpath no existe o es un enlace simbólico colgante.
ENOMEM
No había suficiente memoria disponible en el núcleo.
EROFS
El fichero se encuentra en un sistema de ficheros de sólo lectura.
ELOOP
Se han encontrado demasiados enlaces simbólicos al resolver oldpath o newpath.
ENOSPC
El dispositivo que contiene el fichero no tiene espacio para la nueva entrada de directorio.

CONFORME A

POSIX, 4.3BSD, ANSI C

FALLOS

En los sistemas de ficheros NFS no puede asumir que el fichero no ha sido renombrado si la operación ha fallado. Si el servidor renombra el fichero y después cae, la RPC retransmitida, que será procesada cuando el servidor se levante de nuevo, provocará un fallo. Se supone que la aplicación tratará este problema. Vea link(2) para un problema similar.

VÉASE TAMBIÉN

link(2), unlink(2), symlink(2), mv(1)
4 Junio 1998 Linux 2.0